Licencias CREATIVE COMMONS

Creative Commons ofrece un nuevo marco legal para la protección de los derechos de autor. Es un marco más flexible, que responde a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías. Un marco en el que el propio autor establece las condiciones para la explotación y la divulgación de su obra.

Lawrecne Lessig, profesor y especialista en ciberderecho en la Universidad de Standford, fundó en 2001  CREATIVE COMMONS, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, con el propósito de establecer un nuevo marco legislativo capaz de dar repuesta a las nuevas demandas de los usuarios y creadores en el marco de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías.

Frente al férreo marco legislativo tradicional basado en estrictas disposiciones legales orientadas a tutelar y proteger el derecho de la propiedad intelectual, CREATIVE COMMONS propone y establece un conjunto de licencias flexibles que facilitan la distribución y la divulgación de la obra, así como la promoción del artista o creador. Con este marco, es el propio autor el que establece la condiciones en las que su obra se divulga y el uso de que da la misma puede hacerse por parte de los usuarios, de esta forma también se facilita la colaboración entre artistas y se evita la participación de intermediarios.

arrow