El fin del mundo


Si un asteroide de 500 km de diámetro colisionase con la Tierra, ¿qué pasaría?Sería el fin.Se cree que impactos de esta magnitud, en la Tierra, han tenido lugar al menos seis veces en el pasado.

En el vídeo se recrea está dramática posibilidad. Un asteroide de 500 kilómetros de diámetro impacta en el Pacífico a una velocidad de 720.000 kilómetros por hora, a 1.500 kilómetros de Japón.

El impacto haría que la corteza de la Tierra se desprendiese del globo terráqueo como la piel de una naranja, es lo que se denomina en geología Tsunami de corteza. Japón y una gran parte de Asia serían desintegrados al instante y miles de pedazos de roca ardientes -tan grandes como ciudades enteras- saldrían disparados a consecuencia del choque para caer de nuevo sobre la superficie. El cráter provocado por la colisión tendría un diámetro de unos 4.000 kilómetros y los bordes una altitud de 7.000 metros, superior a la de casi todas las cordilleras actuales.

Momentos después del impacto, una manta de vapor de roca tan caliente como el Sol se extienden rápidamente –en tan sólo un día- por toda la superficie del planeta. El agua de los océanos se calentaría y empezaría a hervir para iniciar un proceso de evaporización que supondría un descenso medio del nivel del mar de 5 centímetros por segundo, hasta desparecer por completo.

Pasado un año, el vapor de roca comenzaría a disiparse y las temperaturas iniciarían su paulatino descenso. Trascurridos unos 1.000 años, el vapor de agua acumulado en la atmósfera – que no se escaparía al espacio debido al tamaño de la Tierra y la gravedad – se enfriaría, se condensaría y empezaría a precipitarse en forma de lluvia torrencial. Los océanos comenzarían a llenarse y el largo proceso de la vida se iniciaría de nuevo.

Esta simulación se vio en Miracle Planet (Episode 1 – The Violent Past), un documental de cinco capítulos sobre la historia geológica de la tierra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *