Robots que escuchan y hablan


Schema puede mantener una conversación fluida con un grupo de personas y llamar la atención a los interlocutores que se pasen de listos o se salgan del tema del debate.

Dentro de la gama de robots parlanchines (ApirPoco, Actroid Der 2), Schema se destaca pues vas más allá de responder a las preguntas pre-establecidas por su creador —para obedecer órdenes tales como cambiar el canal de la TV o encender el aire— y, además, es capaz de mantener una conversación fluida con un grupo de personas. Lo hace con mucha soltura y naturalidad, como si fuera un amigo de instituto; gesticula y hasta puede responder con ironía y sarcasmo, incluso se enfada y llama la atención al interlocutor que se pase de listo o se haga el graciosillo. Puede expresar sentimientos profundos como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor.

El autómata ha sido desarrollado por el Laboratorio Kobayashi de la Universidad de Waseda en Tokio, Japón.

Hiroshi Ishiguro no descansará en el desarrollo de robots gemelos hasta crear uno tan idéntico a su hermano humano que sea imposible distinguir quién es el hombre/mujer y cuál es la máquina. Inquietante.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Robots que escuchan y hablan