Ordenadores que escriben libros


 The Policeman's beard is half constructed

No aptos para amantes de las tramas bien urdidas, ideales para quienes aman la poesía abstracta.

Existe la creencia de que una computadora, robots y otras máquinas no pueden escribir relatos literarios, novelas o poemas de forma coherentes por carecer de recuerdos, sentimientos, creatividad, etc. Sin embargo, algunos no están tan seguros y se atreven a programar ordenadores para que sean capaces de escribir una historia relativamente larga y con más o menos argumento y sentido literario, igual —o incluso mejor— que un novelista o poeta humano. The Policeman’s beard is half constructed ( en español: La barba del policía está a medio construir), es el primer libro escrito por un ordenador. Fue una ocurrencia de los escritores William Chamberlain y Thomas Etter que habían creado Racter, un generador de texto en BASIC sobre un ordenador z80 de 64kb, este software era capaz de producir una prosa en un correcto inglés de forma automática, pero nada más, sin ningún argumento coherente ni sentido literario. Tan peculiar obra se publicó en 1884. Te la puedes descargar para leerla. Aquí tienes un poema extraído de sus páginas, traducido al castellano:

“Más que el hierro, más que el plomo, más que el oro, Yo necesito la electricidad. La necesito más que el cordero, el cerdo, la lechuga o el pepino. La necesito para mis sueños.”

Para ser una máquina o —mejor dicho— un software, no está nada mal. La “poesía” quedó muy al estilo de Val del Omar, o de Asimov —el padre de las tres leyes de la robótica— incluso recuerda al escéptico tecnológico Frank Herbert.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *