Pterópodos


Más conocidos como mariposas marinas, en realidad son un grupo fascinante de caracoles que pasan toda su vida flotando en el agua, nadando, y nunca llegan a tocar el fondo marino. Pteropoda significa pies alados y hace referencia a sus pies, que ha evolucionado hasta convertirse en un par de aletas (parecidas a las alas de las mariposas) que les permite desenvolverse en el océano abierto.

Hay dos tipos distintos: los que tiene concha y los que carecen de ella, estos últimos producen una mucosidad pegajosa que les sirve para recoger su principal alimento, la nieve marina. Los pterópodos con concha son todos carnívoros y, por lo que se sabe, se alimentan exclusivamente de los del otro tipo.

Grupo amplio y diverso, desempeñan un papel importantísimo en el ecosistema marino. Sin embargo, el aumento de la acidez del océano ha vuelto sus frágiles conchas muy vulnerables, poniendo en grave riesgo la supervivencia de estas especies y también la de la amplísima variedad de animales que de ellos se alimentan (calamares, peces, tiburones, ballenas y otros mamíferos marinos).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *