Auto inteligente se conduce él solo


Si transitas por las calles o las carreteras de Santa Mónica en USA y de pronto ves un automóvil circulando sin conductor y con el chasis repleto de antenas, radares y otros artefactos, lo más probable es que te hayas cruzado con un experimento de Google.

La compañía de las letras coloridas está desarrollando un automóvil “inteligente”, capaz de ser guiado por un programa informático y sortear todo tipo de obstáculos hasta llegar al destino, respetando las normas del tráfico y sin poner en ningún momento en peligro la seguridad vial. Para ello se vale —además del mencionado software— de cámaras de vídeo, sensores láser, un radar de seguimiento, satélites y una amplia cartografía. Por el momento el vehículo no circula solo sino que un conductor va en él preparado para  tomar el control en cualquier momento, a este piloto experimentado le acompaña un ingeniero para vigilar el funcionamiento y el rendimiento de los sistemas.

La idea de crear un automóvil autónomo no es a ningún capricho sino que obedece a la preocupación —de la exitosa compañía del buscador— de mejorar la seguridad del tráfico optimizándolo e informatizándolo para evitar accidentes. Y todo ello todavía no, pero sí para un futuro que está a la vuelta de la esquina. En esta línea de desarrollar vehículos autónomos y “robotizados”, capaces de asumir la conducción por sí solos sin necesidad de pilotos humanos, trabajan otras compañías. Es el caso de Nissan con su tecnología Safety Shield para evitar colisiones, que ya hemos visto aplicada en su simpático robot gregario Eporo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *