Barbies diferentes


Barbie Stefano.

Barbie es considerada la muñeca más famosa del mundo.

Desde su aparición en 1959 el juguete ha sido el mascarón de proa de la empresa Mattel y una de sus principales fuentes de ingresos. Fue creada por Ruth Handler —la esposas de Elliot Handler (cofundador de Mattel junto a Harold Matson)—, quien le puso el nombre de Barbie en honor a su hija Bárbara. A lo largo de su existencia, la muñeca ha sido objeto de devoción y culto, pero también de controversias y críticas por parte de quienes la han considerado portadora de un “marcado estereotipo machista” muy poco recomendable para las niñas.

Veamos aquí Barbies destacadas, muchas de ellas algo —o muy— diferentes a las convencionales.

Primera edición de Barbie, 1959. Wikipedia.

En 2010 se presentó Barbie ingeniero informático con un look de lo más geek, equipada con su portátil, celular y auriculares inalámbricos.

La famosa actriz india Aishwarya Rai inspira la creación de una auténtica Barbie Bollywood.

Noel Cruz crea muñecas y muñecos que recrean a celebridades y a actrices de Hollywood, recuerdan a Barbies.

Barbie Gioconda.

En muchos países musulmanes Barbie no es bien vista por las jerarquías pues la consideran un juguete pernicioso occidental, sin embargo la muñeca se adapta y se provee del vestuario “adecuado” para “sobrevivir”.

Campaña contra el sedentarismo infantil de LatinWorks. Se presenta una muñeca que recuerda a la delgada y esbelta figura emblemática de Mattel, pero con muchos kilos de más.

En el Festival de Diseño de Berlín DMY 2009 se vio este futbolín producto de la colaboración de Mattel y la empresa de futbolines y otros juegos recreativos Babyfoot Bonzini.

Paranaiv nos muestra a su Barbie zombie.

Si el tiempo hubiera pasado realmente para Barbie como lo hace por nosotros, así sería su aspecto actualmente si tenemos en cuenta que apareció por primera vez en 1959.

Marioroid AYA ni es una Barbie ni es de Mattel, sin embargo mucha gente se refiere a ella como  “la Barbie Robot”. Es un producto de SK-PANG.

La cantante Silvia Superstar, vocalista del grupo de rock Killer Barbies, se parece físicamente a la famosa muñeca de Mattel. Pero en sus performances se muestra como una Barbie inversa y algo “perversa”, muy lejos de la modélica imagen que de la muchacha rubia impera. ¡Bravo Silvia!

Barbie también está en las principales redes sociales: YouTube, Facebook, Twitter. Y cuenta con muchos sitios y foros para sus fans en todo el mundo: BarbieGirls, es.Barbie, BarbieStyle.

Barbie cumplió 50 años en 2009 y se celebró por todo lo alto en la la Feria del Juguete de Nuremberg. “Barbie siempre ha sabido reflejar las preocupaciones de la gente y de los cambios del estilo de vida. Ha sabido adaptarse a todas las culturas”, declaró en el evento Richard Dickson (presidente de Mattel).

No sólo en Alemania tuvieron lugar festejos con motivo del 50 aniversario, también en Nueva York y en otras ciudades a lo largo del mundo.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Barbies diferentes