12 claves de Neuromarketing para lanzar startups exitosas.


No sólo las grandes marcas aplican técnicas de Neuromarketing, ¡TÚ TAMBIÉN  PUEDES HACERLO!. PYMES, Startups, comercios, tiendas físicas y virtuales… deben aprovechar estos conocimientos de la Neurociencia para aumentar las ventas, satisfacer a los clientes y ganar prestigio y buena reputación entre los consumidores y usuarios. Estas conclusiones se derivan del análisis científico realizado en personas que han sido sometidas a determinadas pruebas (Encefalografía, Magneto Encefalografía, Tomografía, Resonancia Magnética Funcional).

Aunque el Neuromarketing es una disciplina compleja y en constante investigación, de forma breve y esquemática, estos 12 consejos te ayudarán a dar a tu publicidad un enfoque más exclusivo y harán que te resulte menos costosa y más efectiva.

1. QUE TU PRODUCTO “ENTRE POR LOS OJOS”. Los ojos son la ventana del alma, haz ver a tu público objetivo lo que quieres que vean, ve al grano y no te andes por las ramas. Muestra tu producto o servicio antes que nada y de forma clara, en la primera página de tu web, con buenas fotos y descripciones breves. La vista es fundamental, los elementos visuales influyen en el juicio del consumidor sobre la efectividad del producto. Preocúpate por los escaparates de tu tienda, deben ser atractivos y estar bien iluminados, no muy recargados, en ellos tus productos siempre deben ocupar los lugares principales y más destacados.

gif_neuro

2. ELIGE UN COLOR INEQUÍVOCO PARA TU MARCA. Vincula colores a tu marca, ten presente que los colores incrementan en un 80% el reconocimiento de una marca. Emplea siempre el mismo color o colores en tu logotipo, en tu imagen corporativa y en tus establecimientos (escaparates, mobiliario…).

logos

3. ESTIMULA TODOS LOS SENTIDOS. No sólo la vista es importante, convence a tu público objetivo estimulando todos los sentidos. El olfato, un aroma distintivo de tus establecimientos es parte de la identidad corporativa y diferencia a tu marca de las otras de la competencia, si das a tus tiendas un aroma agradable y único logras de esta forma que tus clientes -y el público en general- las recuerden y las distingan mejor de los locales de la competencia. El oído es fundamental en el trato con tu público objetivo y con los consumidores en general, demuéstrales que les prestas atención y te preocupas por lo que dicen, por ejemplo repetir las 3 o 4 últimas palabras de tus clientes cuando hablas con ellos genera confianza, hace que ellos se sientan escuchados, bien atendidos y te compartan más información. El gusto, ofrece a tus clientes pequeños detalles culinarios, como bombones o alguna tapita, esto hace que se dejen llevar por “la tentación” y sean más propensos a “darse un capricho” y a sacar la tarjeta o la cartera para comprar tus productos…

bombones

4. SENCILLEZ Y CREATIVIAD. La publicidad si es sencilla y creativa es menos molesta y más atención se le presta. No satures a tu público con anuncios molesto, extensos, complicados… ya que esto tiene un efecto contraproducente, la gente puede llegar a odiarte.

Aquí tienes una forma muy original y creativa de anunciar el nacimiento de un tercer hijo.

5. EL PELIGRO HACE QUE PRESTEMOS MÁS ATENCIÓN. Cuando los anuncios recrean de forma artificial o real situaciones “peligrosas” o mensajes de alerta, llaman más la atención y se retienen mejor en la memoria (Por ejemplo, marcas que que se sirven de deportes de riesgo siempre están en la mente de todos, o indicaciones como: “nuestro producto está a punto de agotarse, no pierdas esta oportunidad única y ¡cómpralo ya!”). Recurrir a imágenes y mensajes que despiertan nuestro miedo ancestral y primitivo ponen todo el cuerpo y la mente en estado de alerta.

beerkus

Cuando algo nos da miedo nos pone en alerta y lo recordamos mejor.

 

6. NOS ENCANTA IMAGINAR. Nuestro cerebro prefiere anuncios incompletos y sugerentes, son aquellos que nos invitan a completar la historia y a crear nosotros mismos un desenlace. Por el contrario, aquella publicidad que no despierta nuestra imaginación es rápidamente olvidada o ni siquiera la percibimos (Un ejemplo de anuncio sugerente es el típico que muestra a una mujer y un hombre que se miran y están a punto de darse un beso apasionado, muy característico en las webs para buscar pareja).

meeticweb

7. PREFERIMOS LAS CURVAS A LAS RECTAS Y UNAS PROPORCIONES DETERMINADAS MÁS QUE OTRAS. Las formas curvas y redondeadas son más interesantes y atrayentes que las cuadradas y rectas. Este principio es aplicable a todo: logotipos, envases, mobiliarios, el propio producto… Preferimos unas medidas antes que otras, esto tiene que ver con la razón áurea o número aúreo.

espiral aurea

8. NOS ENCANTA TOCAR (nos atraen los envoltorios, los boletos y tickets, las cajas…). No memorizamos de la misma manera el contenido digital que en soporte físico (gustándonos los dos lo mismo, recordamos mejor un libro de papel que uno digital).

9. AMAMOS EL QUE NOS CUENTEN HISTORIAS REALES, y si son emotivas y hermosas mejor que mejor. Cuenta historias y metáforas ingeniosas sobre tus productos. Nos encanta imaginar y que nos cuenten cosas. Por ejemplo, cuenta a tu público la historia real de cómo a un cliente tuyo le fue mejor y triunfó usando tu producto o servicio, y si lo relata él mismo mejor aún.

10. ENFOCA TU PUBLICIDAD EN FUNCIÓN DEL SEXO PREDOMINANTE DE TU PÚBLICO. ¡Cuidado, no se trata de que hagas anuncios con un marcado carácter sexista, no es eso! Del estudio del cerebro del hombre y de la mujer se extrae como conclusión que las mujeres tiene una visión más panorámica y ven más colores que los hombres.

11. MARCA LA DIFERENCIA. Nos gusta lo nuevo, lo diferente, original y creativo (por ejemplo los envases y envoltorios ingeniosos, nuevos, prácticos, bonitos… siempre que respeten una determinada estética y proporción).

12. UN ANUNCIO DIVERTIDO QUE NOS HACE REÍR NOS GUSTA MÁS Y LO RECORDAMOS MEJOR y POR MÁS TIEMPO. La sonrisa se contagia y activa las neuronas espejo. Si tu producto o servicio lo permite, utiliza el buen humor en tu publicidad, ello hará que la persona que la percibe se relaje, disminuya su estrés y su sistema límbico emocional se vuelva mucho más receptivo, recordando mejor (con más detalle) y por más tiempo. Además, lo compartirá con sus amigos.

 

 

Para que se entiendan bien estos consejos, debes saber que se basan en la teoría de los tres cerebros, Según la misma, tenemos tres cerebros resultantes de nuestra evolución: uno primitivo, denominado reptil, responsable de los reflejos y de los instintos básicos; otro medio que compartimos con los mamíferos (artífice de las emociones, la memoria, la generación de vínculos entre emociones y memoria…) y otro nuevo, llamado neocórtex (capaz de imaginar, crear, especular, generar y descifrar códigos).
De acuerdo con esta teoría, sólo somos plenamente conscientes de nuestro nuevo cerebro, el neocórtex. Pero nuestros cerebros medio y reptil son para nosotros en gran parte incoscientes y desconocidos, sin embargo determinan la mayor parte de nuestras decisiones.
A través de nuestros 5 sentidos recibimos unos 11 items de información cada segundo. Nuestro cerebro consciente (neocórtex) sólo procesa alrededor de 40 items, el resto es evaluado por el inconsciente de forma automática, ¡asombroso!

 

cerebro

El cerebro primitivo o reptil impone su criterio en la toma de decisiones. Para vender tu marca proporciona antes las soluciones que das con relatos, imágenes y visión empresarial. El cerebro recuerda mejor siendo claro y preciso.

Si quieres profundizar en el conocimiento del apasionante mundo del Neuromarketing, te invito a ver estos vídeos:

 

Nota: Este artículo también lo publiqué en TodoStartups.

A continuación, citaré las fuentes de este artículo:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *