Vídeos de robots


Veremos diferentes tipos de robots: pequeñas mascotas, grandes máquinas, humanoides con piel sintética y sin ella. Nanorobots diseñados para los ambientes más extremos, capaces de desarrollar comportamientos gregarios propios de insectos como abejas y hormigas. El mundo de la robótica y la inteligencia artificial es apasionante y prosigue su avance para servir al hombre y al medio.

Aquí tienes 10 increíbles microrobots —algunos tan pequeños como una pulga, o más diminutos— que ya han sido planificados, incluso muchos ya creados y en fase de experimentación en la actualidad. Están los que actúan en grupo y de forma coordinada y autónoma; los hay magnéticos, se desplazan por paredes y techos sin afectarles la gravedad; otro grupo se mueven por la sangre y los fluidos del cuerpo para llegar con precisión a las zonas afectadas y liberar justo ahí el principio activo. En menos de 10 años robots polinizadores de plantas serán una realidad y ayudarán (o sustituirán) a las amenazadas abejas en su importante labor; veremos otros voladores que imitan el movimiento de las medusas, pero en el aire. Estarán los supervisores de grandes estructuras para revisar soldaduras, remaches, grietas y, en definitiva, velar por el buen estado de grandes puentes, edificios, presas, etc. Limpiarán el polvo y realizarán otras tareas domésticas; otros serán capaces de ver más allá del microscopio; robots impresores o escritores se desplazarán por el papel dejando el texto escrito. También estarán los creadores de ADN.

La industria robótica no sólo se centra en estas pequeñas y útiles máquinas, también apunta a ámbitos algo más controvertidos, por ejemplo, en el terreno del erotismo y el sexo algunas compañías están desarrollando y comercializando llamativas propuestas. Matt McMullen es el creador de RealDoll, y asegura que ha vendido más de 5.000 de sus muñecas personalizadas (a gusto del cliente), desde 1996, con un precio que oscila entre los 5.000 y los 10.000 dólares por unidad. (+info).

Otro tipo de robots son aquellos que siendo antropomorfos, están destinados a ejecutar tareas que en la actualidad realizan los humanos: atender a enfermos en hospitales o a ancianos en el hogar y en centros geriátricos; trabajos militares, de policía, vigilancia, control o rescate; de recepción en hoteles y eventos; trabajos de carga y descarga y levantamiento de grandes pesos. Androides destinados a colonizar el espacio y otros planetas.

Robots capaces de tocar instrumentos e interpretas sinfonías.

Robots para tener en casa, configurables y dirigidos desde teléfonos inteligentes.

Especialmente llamativos son los robots de la compañía Boston Dynamics (Atlas, Petman o Big Dog).

Entre los más populares está ASIMO, de Honda.

Los que son como mascotas y muestran afectividad y cariño, es le caso de la foca Nuka. También en este terreno, los hay que requieren de atención y amor, sino se marchan.

Robots para practicar cirugías o trabajos de odontología.

Destacan los androides que imitan a la perfección la forma humana: piel, ojos, boca, cabello y cuerpo completo. Además estos robots sonríen, hablan, gesticulan y miran alrededor, por lo general están hechos a imagen y semejanza de una persona real. Destaca Geminoid F del profesor Hiroshi Ishiguro.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *