Es Aquila, el drone de Facebook, para llevar Internet —y su red social— a todas partes. Así fue el vuelo inaugural del primer avión solar no tripulado de la que pronto será una amplia red de aparatos que surcarán los cielos.
Estos drones, situados en forma geoestacionaria a gran altitud, llevaran Internet al 60% de la población que todavía no está conectada a la red de redes. Aquila será capaz de dar la vuelta a una región de hasta 60 millas de diámetro, con conectividad desde una altura de más de 60.000 pies, gracias a las comunicaciones por láser y sistemas de ondas milimétricas.
«Aquila está diseñado para ser muy eficiente, por lo que puede volar hasta tres meses seguidos. La aeronave tiene la envergadura de un avión de pasajeros, pero a velocidad de crucero va a consumir sólo 5.000 vatios, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno microondas de alta gama», explicó Jay Parikh.
«En las próximas pruebas, vamos a volar a Aquila más rápido, más alto y durante más tiempo, de manera que podamos tomarlo por encima de 60.000 pies. Cada prueba nos ayudará a aprender más rápido y avanzar hacia nuestra meta», añadió.