¿Qué es la web hoy?

¿Está en peligro? 30 años después, Tim Berners-Lee, el padre de la “criatura”, no parece estar muy contento con lo que han hecho con su “hija” (la web).

Y con motivo del 30 aniversario, nos ha enviado un mensaje emotivo y a la vez desesperado. Quiere que todos y todas aportemos nuestro granito de arena para que la web sea lo que debe ser.


Tim Berners-Lee con su NeXTCube, en 2003.

“Hace 30 años presenté una propuesta vaga, pero emocionante por un espacio libre, abierto y sin restricciones, para que toda la humanidad compartiese conocimientos e ideas. Hoy la mitad de la población del mundo no está conectada, y los que sí estamos sentimos que nuestros derechos y libertades no están totalmente protegidos y respetados. La lucha por la web que queremos es para nosotros la batalla más importantes de nuestro tiempo. La Web Foundation está preparando un acuerdo global para la web; un acuerdo que vincula a gobiernos, empresas y ciudadanos para lograr que la web sea tal y como la ideamos. Necesitamos tu ayuda para que esta iniciativa salga adelante. Visita https://webfoundation.org y ayúdanos”.

World Wide Web

“Thirty years ago I submitted a vague but exciting proposal for a free open permissionless space for all of humanity to share knowledge and ideas. Today halfthe world’s population is still unconnected and those of us who are online feel that our rights and freedoms are not fully protected and respected. The fight for the web we want is one of the most important causes of our time. The Web Foundation is collaboratively building a contract for the web bringing government’s companies and citizens together to commit to building a better web. We need your help to make this work visit web foundation.org slash for the web and add your voice”.

Mensaje de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, en el 30 aniversario. Fuente: WebFoundation.org

Tim Bernels-Lee. 30 años de la WWW.

A Tim Berners-Lee se le conoce como “El Padre de la Web” por haber desarrollado:


1. HTML (HyperText Markup Language) el lenguaje de marcado o etiquetado que se emplea para crear los documentos o páginas web.
2. URL (Uniform Resource Locator) el localizador de recursos uniforme, el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.
3. HTTP (HyperText Transfer Protocol) el protocolo o lenguaje con el que se comunican el navegador y el servidor web y que se emplea para transmitir los documentos web por Internet.

Si quieres saber más sobre Tim Berners-Lee, ve este vídeo incluido en el curso —de Google Actívate— Desarrollo Web, parte 1.

Introducción al Desarrollo Web, parte 1.
arrow