Qué es la nube

Es un modelo que sitúa la información en una red externa, amplia y accesible desde cualquier dispositivo conectado y con permiso.

Los datos no solo están disponibles, además se puede trabajar con ellos de forma individual o colaborativa a través de un navegador o aplicación (móvil o de escritorio). Por lo tanto la nube está para almacenar y administrar contenidos, ejecutar aplicaciones y entregar servicios (streaming de vídeos, correo, web, herramientas ofimáticas, etc.)

Se distinguen 4 tipos de nubes: pública, accesible a todos en Internet; privada, disponible sólo para determinados usuarios en una red cerrada; híbrida, combina las dos anteriores; y, por último comunitaria, en ésta se comparten los recursos solo entre los miembros de la comunidad.

Entre las ventajas que ofrece la nube podemos destacar muchas pero, entre las más relevantes, yo señalaría:

  • Pago por uso (no se paga, se paga menos o más en función de la necesidad de recursos y de capacidad).
  • Acceso seguro desde cualquier dispositivo conectado previa identificación.
  • Amplio abanico de herramientas y aplicaciones ofimáticas y de todo tipo.
  • Facilita y anima al trabajo en equipo.
  • Proporciona una mayor seguridad a los datos, quedan guardados y respaldados en servidores más seguros que nuestros ordenadores.
  • Ya no es necesario instalar muchos programas que se facilitan en las plataformas cloud.

El modelo cloud se impone cada día más, la llegada de la tecnología 5G y su impacto en el IoT va potenciar todavía más su uso y divulgación. Si todavía no has probado las ventajas de trabajar en la nube no esperes ni un minuto más y empieza ya a familiarizarte con ella. Puedes probar con Drive (gmail) o OnDrive (outlook).

Vídeos sobre cloud computing.
arrow