Muestra de Reciclaje y Arte 4


Reciclaje y arte

Recicla, reutiliza y crea. Ideas geniales (más de 60) de cómo transformar las cosas inservibles en “joyas”, objetos decorativos, esculturas… en auténticas obras de arte. ¡Únete al grupo!

Papel, cartón, envases de plástico o de cartón, periódicos, metales, latas, bolsas, botellas, vidrios , ropa vieja, trapos, componentes informáticos y electrónicos… Todo puede ser transformado y reutilizado.  Veremos aquí algunos ejemplos extraordinarios de gente creativa, artesanos y artistas capaces de hacer de la imperiosa necesidad de reciclar y reutilizar un auténtico arte. Transformar un bote vacío de detergente en una bonita lámpara o en un pez multicolor, una vieja bombilla fundida en una coqueto florero o un montón de latas vacías en una estupenda despensa o en un coche de época, sólo son éstos alguno ejemplos de lo que verás en esta muestra.

Jane Perkins, reciclaje y arte

Jane Perkins se ha atrevido a reproducir el conocido retrato de Sharbat Gula, la famosa foto de la joven afgana de la etnia pasthún, que Steve McCurry  tomó y que fue portada de la revista National Geography en junio de 1985… ha construido la fotografía usando pequeños objetos de plástico desechados, tales como botones, bolitas, cuentas, tiras, etc. NUEVO, añadido el 13 de febrero de 2014.

 

La naturaleza, las plantas, los animales, los insectos… son siempre una fuente de inspiración para muchos artistas y diseñadores. Las esculturas del artista búlgaro Dimitar Valchev están hechas con resortes, engranajes, tuercas, tornillos, bujías, cucharas y tenedores. NUEVO, añadido el 1 de noviembre de 2013.

 

mini-robots

Estas diminutas esculturas de robots están hechas con productos y materiales de electrónica desechados. Pequeñas piezas tales como trozos de cable, circuitos, semiconductores, tornillos, lamparitas leds… son principalmente componentes electrónicos inservibles, fundidos o quemados. El artista Anthony Oh ha encontrado en ellos una excelente y abundante materia prima para crear estos adorables muñequitos robóticos. NUEVO, añadido el 19 de septiembre de 2013.

updrop aurora robson

Aunque no lo parezcan, estas maravillosas esculturas de Aurora Robson están hechas a partir trozos de envases de plástico desechados, la artista los pinta con tintes no tóxicos y los une sin emplear pegamento. Algunas de sus instalaciones contienen miles de recipientes. Aurora es una activista medioambiental y está a la cabeza del Proyecto Vortex. NUEVO, añadido el 12 de septiembre de 2013.

avsp1.jpg  Hecho con material reciclable

“El poder del diseño es transmitir sensaciones” Así reza en el portafolio del diseñador gráfico e industrial Gustavo Adolfo Barbosa. Y sí, son muy buenas las sensaciones que transmite Gustavo con su trabajo de reciclaje y arte. Nadie diría que sus robots están hechos a partir de frascos, maquinillas de afeitar, herramientas mecánicas, tapas, envases de diferentes formas y colores. NUEVO, añadido el 28 de agosto de 2013.

jilguero

Barbara Franc crea esculturas de animales silvestres empleando latas de conserva, trozos de alamabre y cobre, clavos y otros materiales desechados. Hace desde pequeñas aves a briosos caballos que parecen deseosos de echar a correr por las praderas. NUEVO, añadido el 13 de febrero de 2013.

Sumérgete en el particular acuario del escultor David Edgar y descubre un mundo plagado de peces de colores de las más diversas formas. Son peces de colores creados por el escultor a partir de botellas de plástico desechadas.

Fantástica colección de lámparas de BNODesign. A parte de bonitas, cuentan con la ventaja de que están hechas con botes de detergente que han sido reutilizados. Pensadas para un público infantil, son tan chulas y graciosas que nada impide que cualquiera pueda comprar una y darle a la habitación un toque colorido y divertido.

Obras de arte hechas a partir del reciclaje de utensilios domésticos de plástico como: cuchillos, cucharas, tenedores, espumaderas, perchas para la ropa, gafas de sol…

En sintonía con su filosofía de carácter animista (el Sintoísmo),  Sayaka Ganz cree que una vida más allá, incluso para los utensilios de plástico desechados que nadie quiere. Con su afán regenerador y vitalista, la artista japonesa logra que un montón de basura se transforme en un majestuoso pájaro en vuelo, en un brioso caballo en pleno galope, un furioso dragón sinuoso o en un frenético felino corriendo por la sabana tras su presa. El dinamismo siempre presente, como denominador común en todas sus bellísimas esculturas. Su trabajo –que ha sido expuesto en ciudades como Londres, Tokio, Nueva york, San Francisco– constituye uno de los ejemplos más asombrosos de la reutilización creativa que del plástico se puede hacer. NUEVO, añadido el 25 de julio de 2012.

Yodogawa Technique

Si abundaran los artistas como Hideaki Shibata y Kazuya Matsunaga (Yodogawa Technique) no habría basura en el mundo, solo arte. Ellos trasnforman los residuos sólidos (trozos de plástico, neumáticos, botellas de cristal, latas de conserva…) y vegetales (hojas de palmeras, cañas de bambú, ramas largas…) en esculturas de grandes dimensiones. También crean unos curiosos y llamativos carenados para bicis y pequeñas moticicletas. Por lo general, casi siempre sus obras son peces de colores. NUEVO, añadido el 9 de mayo de 2013.

ballroom luminoso

Las lámparas de Joe O’Connell y Blessing Hancock están fabricadas con acero y piezas desechadas de bicicletas (platos, piñones, arandelas…). Emplean lueces led de colores, su diseño asombrosamente esférico produce proyecciones de luces y sombras verdaderamente alucinantes en los alrededores (suelos, paredes, techos). NUEVO, añadido el 23 de mayo de 2013.

Nirit Levav

Nirit Levav recicla componentes de bicicletas desechadas —como cadenas, sillines o pedales— para crear bonitos perritos como éste. NUEVO, añadido el 4 de marzo de 2013.

Jeanne d Arc. Armadura de Juana de Arcos

Esta armadura podría ser una réplica de la que uso en el siglo XV la Doncella de Orléans, azote de los ingleses y heroína nacional de La France. Esta hecha en su mayor parte con neumáticos de bicicleta y cartón por la diseñadora y artista Grace Duval. Tan espléndido trabajo le llevó unas 50 horas de dedicación a Grace. También puedes verlo en la MUESTRA. ¡Bravo Grace! NUEVO, añadido el 7 de mayo de 2013.

CARMA

A primera vista nadie lo diría, pero una buena parte de CARMA, esta bicicleta tan chula, es chatarra de automóvil, de hecho —en su construcción, a mano— intentaron reutilizar el mayor número posible de las piezas del auto. NUEVO, añadido el 26 de marzo de 2013.

elephant :: andries botha

Andries Botha crea estos elefantes con materiales reciclados, para  la fundación “Human Elephant“. El artista exalta en su obra la relación entre el arte y la conservación de la naturaleza, y el deseo de promover una conciencia conservacionista y de amor por el medio ambiente. NUEVO, añadido el 21 de marzo de 2013.

Este árbol lo hizo Jolanta Šmidtienė para la pasada Navidad con botellas de plástico unidas con bridas. Mide 13 metros de altura y como podrás imaginarte fueron necesarias una cuantas botellas, más de 30,000, parece ser… Durante la noche, el majestuoso árbol brillaba en plaza pública de Kaunas.

Peces gigantes hechos con botellas de plástico. Esta bonita instalación pudo verse en la playa de Botafogo (Río de Janeiro) durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, en Brasil. Las esculturas acapararon la atención de bañistas y curiosos, especialmente durante las noches, cuando un grupo de focos externos y un entramado de luces led -convenientemente instalado dentro en la estructura- daban al conjunto las más sorprendentes tonalidades [+info]. NUEVO, añadido el 27 de junio de 2012.

studiokca

STUDIOKCA crea asombrosas estructuras con objetos desechados, como esta “nube” que hicieron recientemente en Nueva York para un festival. La instalación ganó el premio al mejor diseño. Emplearon más de 53.000 botellas de plástico para construir esta especie de pabellón, cantidad que equivale —más o menos— al número de botellas de plástico que se desechan en la “Ciudad de los Rascacielos” en tan sólo una hora. NUEVO, añadido el 11 de junio de 2013.

Reciclaje y moda. Brasil se sube al carro de la moda eco-friendly, lo último y lo más prometedor. ¡Brasil imparable!

A primera vista, los conceptos reciclaje y gafas de sol no parece que tengan mucha relación, pero ya sabemos aquí que hay muchas maneras de crear a partir de la necesaria actividad de reciclar. Hoy hemos descubierto otra, la de ZEREZES. El colectivo de artistas brasileños ZEREZES se sube al carro del reciclaje y a la moda eco-friendly para lanzar al mercado una colección de gafas de sol. Serán gafas de sol con toda la montura (patillas, aro, puente…) fabricada a partir de materiales de desecho, mayormente trozos de madera extraídos directamente de basureros y escombreras. NUEVO, añadido el 22 de octubre de 2012.

El artista Scott Gundersen no tira los corchos de las botellas de vino, sino que se los guarda para crear sus impresionantes retratos. Empleando su particular técnica de selección de tonos y color, primero los clasifica y a continuación los dispone de forma que crea el retrato, con todos los rasgos y atributos del rostro bien definidos. El resultado es una obra que recuerda al estilo de los puntillistas, al pintor neoimpresionista Georges Seurat y a otros creadores que apostaron decididamente por poner puntos de colores en vez de pinceladas sobre la tela. NUEVO, añadido el 20 de julio de 2012.

A simple vista y desde lejos, nadie diría que los bonitos ornamentos y dibujos que recubren las paredes externas de las casas decoradas por esta mujer rusa, están formados por cientos de tapones de plástico de embases desechados. Sin embargo así es, Olga Kostina es toda una experta en convertir paredes de maderas viejas y despintadas en preciosas estampas de arte tradicional ruso. Olga vive en Karmarchaga, una lejana aldea de siberiana. Durante años ha estado recogiendo tapones, cuando logró reunir unos 30 000 los clavó en las paredes de su cabaña, organizándolos en diversos adornos étnicos y retratos de animales. Tal fue su éxito, que tuvo que decorar algunas casas de vecinos y, además, ha logrado que su remota y olvidada aldea sea más visitada y popular. NUEVO, añadido el 24 de septiembre de 2012. NUEVO, añadido el 24 de septiembre de 2012.

Ahora puedes reciclar tus botellas de vidrio sin necesidad de depositarlas en el contenedor. Kinkajou es un estupendo utensilio para crear vasos, objetos como floreros, lapiceros… a partir de los recipientes de cristal de cerveza, vino, vodka, whisky, etc. Un innovador y sencillo sistema hace posible que el cortador de botellas se adapte al diámetro del recipiente para cortarlo. Una vez los arcos presionan la pared del bote, sólo hay que darle unas vueltas para que la cuchilla haga su trabajo, cuando obtienes la pieza se lija el borde y listo. Kinkajou es un producto diseñado por Patrick Lehoux. NUEVO, añadido el 28 de octubre de 2012.

 

Todo tipo de objetos inservibles o desechados por el avance tecnológico pueden tener una segunda y larga vida gracias al arte y al reciclaje. Esto es ni más ni menos lo que Erika Iris hace en su serie “Ghost in the Machine” con las cintas de cassette y de vídeo que ya nadie quiere y de las que nadie se acuerda. Erika crea el retrato del cantante o del actor con la cinta que contiene su música o su película. NUEVO, añadido el 27 de agosto de 2012.

Artistas que crean reciclando materiales desfasados, superados por el avance imparable y vertiginoso de la tecnología.

Nick Gentry reutiliza cientos de disquetes para crear los “lienzos” sobre los que plasmar sus expresivos retratos de personajes anónimos de nuestro tiempo. El artista no sólo emplea este tipo de material obsoleto –muy popular en la década de los 80–, también recurre a otros tipos de soportes también desfasados por el avance vertiginoso de la tecnología. Sin embargo, son los retratos pintados sobre disquetes los que más llaman la atención en su obra y sobresalen especialmente. Nick no cubre de pintura todos los discos sino que los dispones de tal forma que, por características como el color o el tamaño, contribuyan a dar el relieve y la apariencia deseada a la figura; incluso en muchas de sus pinturas pueden leerse las antaciones escritas –en su día– en las etiquetas. NUEVO, añadido el 26 de octubre de 2012.

Esculturas hechas con piezas de máquinas de escribir.

Jeremy Mayer desmonta las viejas máquinas de escribir que ya nadie usa ni quiere y extrae cuidadosamente todas y cada una de las piezas. A continuación, Jeremy vuelve  ensamblar y a unir todos los elementos, pero ahora lo hace logrando formar una escultura, por lo general son figuras antropomorfas y animales diversos con asombrosas apariencias de robots. El artista no suelda ni pega nada; emplea los tornillos, tuercas, arandelas… para fijar todos los componentes de la nueva “criatura”. NUEVO, añadido el 14 de noviembre de 2012.

 

A Susan Stockwell la paciencia le sobra. Montar un mapa del mundo con elementos desechados de ordenadores inservibles no debe de ser nada fácil. Sobre todo si tenemos en cuenta que la artista ha intentado, en la medida de lo posible, representar con rigor la orografía del terreno: montañas, cordilleras, llanuras… Lo hizo para la Universidad de Bedfordshire, en Inglaterra.

Enrique Conde transforma cualquier computadora obsoleta en un vehículo (auto, motocicleta, avión…) y lo hace con un realismo asombroso. El artista usa las piezas (placas, ventiladores, discos duros…), los accesorios (ratones, teclados…) y algún que otro teléfono móvil averiado para conformar la escultura.

 

Yuric Zupancic plasma sus pinturas en pequeños componentes electrónicos de las computadoras, como memorias Ram o microprocesadores. Sus dibujos son tan diminitos que se precisa de una lupa para poder apreciarlos al detalle.

 

Nuevas tecnologías y nuevos artistas. Steve Rodrig emplea elementos desechados de ordenadores para crear sus esculturas y figuras. Microchips, procesadores, placas bases… todo puede ser aprovechado por Steve para transformarlo en una libélula, un par de zapatos o un cactus.

Diminutos insectos mecánicos no recomencable para arcnofóbicos, o quizás sí…

El artista y joyero, amante de la relojería artesana, Justin Gershenson-Gates tiene una estupenda colección de artrópodos hechos manualmente con restos de bombillas fundidas y filamentos.  Para alguna gente arañas o escorpiones no son más que repugnantes criaturas capaces de desatar el pánico, por eso las esculturas de Justin podrían ser un buen medio —para ellas— de superar la aracnofobia o la entomofobia. En cualquier caso, para quienes no padecemos de dichos miedos, estos aracnidos e insectos mecánicos —hechos a mano y con gran dedicación de trabajo y tiempo— son preciosas piezas de reciclaje y arte. NUEVO, añadido el 19 de noviembre de 2012.

Brain es un diseñador industrial que vende artículos verdaremente ingeniosos creados a partir de objetos inservibles extraídos de computadoras viejas; objetos tales como placas bases, discos duros, teclados. No te pierdas su espacio en Etsy porque está repleto de cacharros verdaderamente ingeniosos.

ARTECO es un catálogo de “joyas” creadas a partir de piezas inservibles de computadoras y otros aparatos. Una ecléctica fusión de arte y tecnología en la que el reciclaje asume el máximo protagonismo. Colgantes, anillos, brazaletes… y pendientes, como éstos, creados a partir del los circuitos de placas.

Teclados láser, táctiles… incluso interfaces acústicas que atienden a nuestra voz como Sherpa. Está claro que el teclado tradicional tiene los días contados, esta gran escultura hecha de resina y teclas informáticas recicladas constituye todo un ejemplo de que ya sobran estos botones para escribir. La obra se llama “Hedonism(y) trojaner” y ha sido creada por Babis Cloud. El equino recuerda a aquel otro gigante que los griegos regalaron a los troyanos para sembrar la destrucción y el caos, también es una alegoría de los aspectos negativos de la tecnología (virus, programas maliciosos ocultos, la dependencia irracional en los ordenadores, aislamiento, etc.). NUEVO, añadido el 09 de octubre de 2012.

Si eres un manitas y te encantan los trabajos manuales y el bricolaje, la de arriba es una estupenda idea para darle utilidad a todas esas cintas cassettes viejas que guardas en el cajón y que no sabes que hacer con ellas, necesitarás algo de brida y poco más… Si lo tuyo no es la artesanía y te gustaría tener una lámpara como esta, puedes conseguirla en OOO My Design. Por cierto, no te pierdas “La silla cassette“. NUEVO, añadido el 27 de junio de 2012.

 

cassettes_01

Benoit Jammes usa las cassettes para hacer auténticas obras de reciclaje y arte, transforma las antiguas cintas de audio en bonitos cuadros de arte pop, haciendo referencia a la cultura popular y rindiendo tributo a Los Simpsons, Kill Bill, Saw, Matrix, Be Kind Reward y Pac Man, entro otros. NUEVO, añadido el 13 de febrero de 2014.

La SILLA CASSETTE (NOSTALGIC CHAIR) está hecha de madera y cassettes obsoletos unidos con bridas. Si naciste en plena era digital, en un mundo plagado de CDs y  reproductores MP3, seguramente cuando ves un cassette o cinta te quedas algo perplejo y no sabes de que va el rollo, te diré que eso, cuando se movía en un reproductor o walkman, sonaba la música y un sonido de fondo parecido a la lluvia. Los hay nostálgicos, que tienen cientos de cassettes guardadas. NUEVO, añadido el 27 de junio de 2012.

Nenúfares hechos con CDs.

El CD ha cumplido recientemente 30 años de vida, fue toda una revolución en su día; sin embargo ahora es un soporte obsoleto en vías de extinción debido al auge de otros suportes y sistemas de almacenamiento más versátiles, potentes y cómodos… Al artista británico Bruce Monro le encanta las instalaciones luminosas y reflectantes, no en vano así lo pone de manifiesto en muchas de sus obras de arte al aire libre. Ya vimos su particualr “bosque encantado“. Ahora ha creado estos bonitos nenúfares artificiales con hilos de fibra óptica y 65.000 CDs inservibles, y los ha colocado en la superficie del lago del famoso parque Longwood, en Pensilvania. Monro es un entusiasta de la luminoterapía y cree en el poder de la luz para crear campos de energía capaces de quitarnos la mala uva y los pensamientos negativos. NUEVO, añadido el 09 de octubre de 2012.

En GetLoFi usan las carcasas de la NES para fabricar guitarras eléctricas. NINTENDO NES firmó una página de oro en la breve, pero trepidante, historia de los videojuegos. Son muchos los nostálgicos que todavía hoy le rinden tributo de diferentes formas. Lanzada en la segunda mitad de los 80, la videoconsola de 8 bits causó un auténtico furor con juegos inolvidables como “Super Mario Bros”, “La Leyenda de Zelda” o “Crystalis”, entre otros.

OOO My Design te ofrece estos pendientes con forma de cassette, si eres una nostálgica de la “era walkman” y echas de menos tus cintas, ahora tienes una excusa perfecta para tener un par de cassettes siempre contigo, colgando de tus pabellones auditivos. Están hechos de una combinación de vinilos reciclados y plata. A la venta aquí.

“Extra, Extra Paper Doll” es un trabajo de Phillips y Hubbard de la agencia Eye Management. Recubrieron a la modelo con páginas de periódico y luego le hicieron las fotos de rigor. El resultado fue un puñado de imágenes vintage pontadoras de una buena dosis de glamour. Mira la galería completa en Behance.

Diseñadores de moda y complementos que emplean materiales reciclados y tecnologías lumínicas del tipo LED. Tecnología y arte, lo último y lo más prometedor.

La joven estudiante de diseño Emily Steel lo tiene muy claro y con su proyecto Little Slide Dress deslumbró a todos dentro y fuera de la clase, lo hizo para una prueba en la que los estudiantes debían fusionar tecnología y diseño de una manera inteligente y  “usable”. Empleó LEDS, viejas diapositivas de películas  y  el innovador sistema Arduino Lilypad (una especie de microplaca o motherboard para instalar en tejidos y prendas). Cada fotograma es iluminado por un diodo y un sensor inteligente –que controla la luz presente en el ambiente– enciende, apaga y controla la intensidad lumínica de la prenda. La ocurrencia de la amiga Emily es brillante, sin duda, el vestido tiene un diseño de los más chulo y además, cuando se enciende, puedes ver las imágenes de las diapositivas. NUEVO, añadido el 9 de julio de 2012.

Revistas antiguas, periódicos, libros, documentos inservibles y caducados… que nadie lee ya, sirven a Jennifer Collier de materia prima para sus curiosos trabajos manuales. La artista aplica cera a las páginas y trozos de papel para conferirle a tan frágil materia la textura y consistencia característica de la tela, para de esta forma poder coserlo todo con hilo. Es capaz de recrear todo tipo de objetos de uso cotidiano, la mayoría de ellos con un aspecto de lo más vintage. Hace teléfonos, máquinas de escribir, tazas, vestidos, calzado… Muchas de estas recreaciones están basadas en el texto que contiene los trozos de papel que las conforman. ¡Bravo Jennifer!

Imagen de previsualización de YouTube

Reciclando: de Tetra Brik a monedero. Para reutilizar cartón o papel, no es necesario hacer una obra de arte impresionante. Un bonito monedero también vale.

En este vídeo Martona te enseña como hacer un práctico accesorio a partir de un típico embase de Tetra Brik, el resultado es un precioso monedero para guardar tus monedas, billetes y tarjetas. Un monedero decorado a tu gusto, capaz de causar sensación allí donde lo saques. Y lo mejor de todo es que puedes confeccionarte todos los que quieras con los diseños más variados. NUEVO, añadido el 16 de septiembre de 2012.

 

Bonitos monederos para nostálgicos de las viejas cintas de audio. Y para mí también, me encantan.

Aunque te resulte increíble, te aseguro que hay gente que aún conserva inmensas colecciones de discos en el analógico, desfasado y ‘ochentero’ formato de audio. Por cierto, si entre toda esas personas nostálgicas tú eres una de ellas o conoces a alguna, puedes recomendarle este cómodo y práctico digitalizador. Bueno, al grano: estos monederos tan chulos los hace Marcella Foschi a mano, a partir de viejas cassettes que ya nadie quiere y muy probablemente ni se oyen bien por el lógico deterioro que el paso del tiempo ocasiona en la cinta magnética. ¿Quieres uno? Los tienes aquí. NUEVO, añadido el 24 de octubre de 2012.

Sandy Sanderson es un artista especialmente dotado para transformar latas de cerveza -o de refresco- desechadas e inservibles en bonitos autos clásicos. Así los hace.

Las piezas desechadas de un viejo automóvil pueden transformarse en las piezas de un tablero de ajedrez con la necesaria dosis de imaginación, creatividad y conciencia ecológica. Armando Ramírez ha creado este ajedrez, con cierto aire steampunk, a partir de tornillos, engranajes, rodamientos, bujías, ruedas dentadas.

Perros “autómatas” de hojalata y pequeños y simpáticos “androides”, todo envuelto en un aire muy steampunk. Son las esculturas y juguetes de ReClain2Fame, fabricados a partir de chatarra y objetos desechados (cámaras obsoletas, carcasas, piezas inservibles de motores, tornillos, tuercas, muelles, etc.). Puedes comprarlos en ETSY.

Imagen de previsualización de YouTube

Nada que ver con la complejidad de las estructuras cinéticas de Theo Jansen, pero las esculturas de Nemomatic no están exentas de cierto encanto, sobre todo si tenemos muy presente que las crea a partir de piezas mecánicas desechadas y utensilios domésticos inservibles. Al igual que las naves espaciales de Rik Allen, son ideales como objetos decorativos en ambientes steampunk.

Cada tubo tiene 2.44 metros de ancho por 3,50 metros de largo. Con vistas a la sierra de Tepozteco, Cuernavaca (México), el Tubehotel ofrece a sus huéspedes habitaciones adaptadas a partir de tubos de hormigón reciclados, en plena naturaleza; ideal para parejas que buscan la intimidad y el relax por unos días, lejos de la ciudad. Cada tubo tiene capacidad para dos personas y cuenta con una cama de matrimonio. El reto fue la construcción de un alojamiento de forma rápida y económica, para atender la demanda de turistas deseosos de visitar la zona.

El trozo de la carrocería de un viejo autobús urbano, abandonado, puede ser transformado en una cómoda y práctica oficina. Esto es lo que ha hecho alguien en Hungría, encontró el vehículo abandonado en el campo y se puso manos a la obra. Apuesto a que este manitas del reciclaje nos tiene otras sorpresas reservadas con el resto del bus. Ya lo veremos, aunque no sabemos quién es… NUEVO, añadido el 21 de septiembre de 2012.

Las cajas de cartón son recogidas, apiladas, prensadas y cortadas en láminas. Mediante un procedimiento técnico, Dan Goldstein (el padre de la idea) obtiene una especie de caparazón fuerte, resistente y cómodo, capaz de soportar el peso de cualquier persona adulta. Sólo un par de tornillos fijan el asiento a la una base triangular compuesta por delgadas y fuertes varillas de acero, lo que dota a la silla de cierta flexibilidad y hace muy fácil su montaje y desmontaje. Por cierto, al ser el asiento de cartón, se puede pintar al gusto del consumidor, recubrir, tapizar o dejarlo tal y como viene (con el logo). El proyecto de silla reciclable se llama Re-Ply y actualmente parece que busca financiación a través del crowdfunding. NUEVO, añadido el 22 de octubre de 2012.

produktwerft

Estos muebles creados —a mano— por Sascha Akkermann son una pasada, los hace con viejos trozos de madera y cajas de plástico. Excelente diseño. NUEVO, añadido el 8 de abril de 2013.

Liya Mairson ha creado “My Space” y no se trata de la exitosa red social venida a menos… se trata de estas fantásticas casitas fabricadas con cartón reciclado que, además de preciosas tienen la gran ventaja de que son plegables. Sí, plegables como los libritos infantiles de cuentos esos que hay (pop up books) que son tan bonitos y que cuando los abres ¡yujuuuu!! sorpresa!, sobresalen figuras, castillos, árboles, animalitos… NUEVO, añadido el 6 de septiembre de 2012.

Una casa de cartón para meterte dentro. En caso de desastre, catástrofes… muchas personas se ven obligadas a vivir temporalmente en lugares habilitados por las autoridades: polideportivos, estadios, centros públicos, etc. El estudio japonés de arquitectura Atelier ha diseñado unas “casas” de cartón aptas para este tipo de circunstancias excepcionales, las cuales se montan rápidamente y proporcionan a sus ocupantes algo de intimidad; además, presentan todas ventajas inherentes a este tipo de material: son baratas, portátiles, pesan poco, son reutilizables y reciclables. Y lo mejor de todo es que puedes descargar las plantillas y fabricarte la tuya, de acuerdo con una licencia del tipo Creative Commons. Modelo 1, Modelo 2.

La empresa australiana KARTON ha dejado en pañales, como vulgarmente se suele decir, al popular fabricante sueco de muebles. Porque la firma australiana hace muebles que debe de montar el propio cliente -es el concepto “háztelo tú mismo”-, pero además las piezas a ensamblar son íntegramente de cartón, el material característico –por lo general de color marrón– de los embalajes y las grandes cajas. Los responsables de tan atrevida propuesta aseguran que son muchas las ventajas de este tipo de mobiliario: es barato, resulta fácil de transportar (se desmonta y pesa poco), se puede reciclar… No te pierdas el catálogo, hay sillas, mesas, camas, estanterías, armarios…

A simple vista y una vez colgadas del techo y encendidas, nadie diría que las lámparas de Carolina Fontoura Alzaga están hechas con piezas desechadas de bicicletas. Son preciosas y poseedoras de un aire vintage steampunk ciertamente encantador. La artista mexicana residente en Los Ángeles reutiliza cadenas, ruedas, ejes… para emular a las lámparas originales de araña características del siglo XIX, éstas eran opulentas y se caracterizaban por los valiosos materiales con los que estaban fabricadas, auténticos símbolos colgantes de la riqueza y el poder propio de las clases más pudientes de la sociedad victoriana y decimonónica. NUEVO, añadido el 15 de octubre de 2012.

 

Sólo son esculturas, menos mal, porque si fueran auténticos robots más nos valdría llevarnos bien con ellos, no quiero ni imaginarme a uno de estos gigantes mosqueado por las calles de cualquier ciudad. La artista de Bangkok (Tailandia), Anchalee Saengtai, crea estas enormes estructuras, réplicas de los famosos transformes, a partir de chatarra y piezas desechadas de automóviles y camiones.

Kreatworks hace esculturas a partir de piezas inservibles de automóviles, como la que aquí vemos; inspirada en el capitán Jack Sparrow, el popular personaje de ficción de la saga cinematográfica “Piratas del Caribe”, interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp. Mide más de 2 metros de altura y está a la venta en Etsy por 5.000 €.

El artista británico Ptolemy Elrington hace estas asombrosas esculturas con tapacubos de ruedas abandonados, que el mismo recoge de las cunetas y de los bordes de las carreteras.

El artista coreano Yong Ho Ji usa neumáticos viejos desechados para conformar y modelar sus esculturas de animales furiosos, dispuestos para el ataque. También tiene osos, caballos, gorilas… humanos y criaturas híbridas. La mayor de sus estilizadas obras están provistas de un sutil toque fantástico.

El artista pakistaní Khalil Chishtee ha encontrado en las bolsas de plástico, de esas que llevamos en los supermercados o usamos para tirar la basura, la materia prima idónea para modelar sus increíbles esculturas antropomorfas, muchas de las cuales resultan realmente espeluznantes a la vista y dan la impresión de ser especies de momias o de cadáveres en descomposición, erguidos o colgados de la pared. El escultor asegura que “El arte no siempre tiene que ser bonito”. NUEVO, añadido el 31 de julio de 2012.

Con un poco de creatividad e imaginación todo cabe en todas partes. En Bable encontrarás consejos  y trucos muy interesantes y divertidos. Recicla, haz bricolaje, innova, … TODO ORGANIZADO Y EN SU SITIO. Por Bel.

Ellas se resisten, pero pronto dejarán de iluminarnos. Si tú también te resistes a que te abandonen, recíclalas. Pueden formar parte de tu decoración, transformándolas en originales floreros, velas o incluso en peceras. ¿Te animas? Por Bel.

Son sólo algunos ejemplos para que te animes a reciclar y a crear. Reutilizar puede ser, además de necesario, muy divertido. Comenta qué te parecen y cuéntanos otras propuestas interesantes que conozcas.

Artistas, colectivos, proyectos… referenciados en esta muestra:

Dimitar Valchev StudioKCA | Yodogawa Technique | David Edgar  | BNODesignJolanta ŠmidtienėSusan StockwellEnrique CondeYuric ZupancicSteve RodrigBrain QuirkARTECOGetLoFi | OOO My DesignEye ManagementJennifer CollierSandy SandersonArmando RamírezReClain2FameTubehotelAtelierKARTONAnchalee SaengtaiKreatworksPtolemy Elrington | Yong Ho Ji

Incorporaciones recientes:

Jane Perkins | Benoit Jammes | Anthony Oh | Aurora Robson | Gustavo Adolfo Barbosa | Ballromm Luminoso | Grace Duval |   Emily Steel | Peces de Rio+20 | Sayaka Ganz | Scott Gundersen | Khalil Chishtee | Erika IrisLiya Mairson | Martona | Bus Office | Olga Kostina | Bruce Monro | Babis Cloud | Carolina Fontoura Alzaga | ZEREZES | Re-Ply Chair | Marcella FoschiNick GentryPatrick LehouxJeremy MayerJustin Gershenson-Gates | Barbara Franc | Nirit Levav | Andries Botha | CARMA |Sascha Akkermann

Si eres artista y elaboras obras con materiales inservibles o desechados, puedes solicitar tu inclusión en esta muestra. Puedes escribir un comentario, registrarte o enviar un email.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Muestra de Reciclaje y Arte